viernes, 2 de marzo de 2007

"La gente mayor"

Llega un momento en el que las personas pasan a convertirse en "gente mayor", término indeterminado, pues el momento exacto del comienzo de nuestra vejez no está marcado en ningún libro, que yo sepa. También podemos conocerles como la "Tercera edad" (si alguien sabe cuanto dura la primera o la segunda, y si hay una cuarta...no dude en decirlo).


El caso es que ahí tenemos a un numeroso grupo de personas a las que tratamos bajo ese término. Un numeroso grupo de personas que llevan ya muchos años transitando por la vida, con sus más y sus menos, con sus aprendizajes, historias, manías, saberes, recuerdos.

Hay quien considera a esta gente como un estorbo, o simplemente como una indiferencia, y abusan de ese estado de senectud para cometer las más atroces barbaridades contra la vida humana, dejando de lado el respeto y la educación. Este tipo de hechos me repatean interiormente y no me dejan lugar al razonamiento. Un ejemplo: Dos ancianos de 90 y 97 años maltratados por su propio hijo (uno de tantos ejemplos). Y en mi cabreo no solo me refiero al maltrato físico, porque para mi es tan endemoniado ese como el moral, porque anda que no hay gente que maltrata psicológicamente a algunos abuelitos.

No lo puedo entender, me es imposible razonar esta situación. Respeto profundamente a la gente mayor, me parecen un tesoro lleno de sabiduría y conocimientos. De dos de los que he tenido más cerca hasta hace bien poco he aprendido tanto que sería incapaz de resumirlo en unas lineas.


El camino no siempre es fácil, y quizá de mayores nosotros también tosamos, nos fatiguemos, durmamos mal o lleguemos a olvidarnos de las cosas. Y cuando llegue ese momento seguro que querremos ser tratados con mucho cariño, con entrega y con amor. Así que sembremos, porque como decía siempre mi abuelo: quien siembra, recoge. Y no solo por eso, sino por educación, por fraternidad, por AMOR, ¡¡¡por Dios!!!.


Desde mi silencio pido por toda la gente mayor que habita en el planeta, para que sigan siendo un pilar básico de esta sociedad, para que sigan siendo ejemplo de sabiduría, para que nos sigan conquistando con sus interminables anécdotas, para que siempre saquen una sonrisa de un niño y un caramelo escondido en el bolsillo de sus recuerdos.

1 comentario:

edna dijo...

Hola herrrrrmana
Hoy aqui hemos celebrados la bodas de diamante de sor Valle, 75 años de vida religiosa o_O im-presionante y es fantástico verla, con tantas limitaciones, compartir sonreir y dar disgustos y alegrias (más de las segundas la verdad, la frase mas repetida es "es taaaaan buena") y la ves tan indefensa, tan dependiente... Sin embargo hay otras, "menos buenas", pesadas, nada discretas, que venderian a sus ya difuntos padres por ser el centro de atención y esas ya no caen tan bien, sin embargo... es necesidad, hay que entenderlo... cada uno reclama lo que necesita y a pesar del fastidio inicial comprendes que en el fondo hay una Valle (taaaaaan buena) ahi dentro... :S Por eso no me cabe en la cabeza que alguien pueda maltratar a los ancianos y menos a sus propios padres... :S
La vida es rarita a veces...
Besos